-
Arquitectos: Ezequiel Farca + Cristina Grappin
- Área: 1800 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Roland Halbe
-
Proveedores: Arclinea, AutoDesk, Big Ass Fans, Fleetwood, Flos, Hansgrohe, JEE-O, Lutron, Mafi, Neolith, Stanza, Stones Piedras Naturales, Toto, Trimble, URREA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa de Culiacán está ubicada en la capital del estado de Sinaloa, noroeste de México. Debido al calor de la ciudad durante todo el año y los altos niveles de humedad, se realizó un estudio bioclimático que se consideró un factor clave para las decisiones de diseño arquitectónico.
El acceso directo de la casa a un lago artificial también fue un elemento guía del diseño. Una pared diagonal atraviesa la casa, separando la casa de la piscina, el área pública principal, de la cocina y la terraza. La dirección de los vientos dominantes, así como las vistas ofrecidas por el lago, dictaban que la casa debía orientarse hacia el sur.
El lado norte, sin una vista atractiva, estaba casi completamente cerrado. Esta decisión fue parte de un esfuerzo consciente para separar la estructura de su contexto, permitiendo a la familia sentir que su hogar es un espacio privado, más en contacto con la naturaleza que con la comunidad residencial que lo rodea. Las áreas privadas tales como baños y espacios de almacenamiento se colocaron al norte. Las habitaciones están en el segundo piso, cada una con vistas al lago. La paleta de materiales se eligió cuidadosamente para envolver la casa en una sensación de calidez y confort, a pesar de su gran escala.